domingo, 1 de marzo de 2009

Acontecer Diario


CLR / LAG
Sucesos y Sucedidos

SÍNTESIS PERIODÍSTICA ®
NACIONAL/POLÍTICA



Domingo 1 de Marzo de 2009


CONAGUA

Cae nave; viajaba el director de Conagua
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166092.html

Iba “mucha carga' y bajó la potencia
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166093.html

AMLO

La banca, “onerosa y parasitaria”; hay que reformarla, señala López Obrador
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/01/index.php?section=politica&article=007n1pol

Consejeros dan atole con el dedo al pueblo, indica AMLO
http://impreso.milenio.com/node/8538813


IFE –ELECCIONES – PARTIDOS POLITICOS

Se quedaron sin credencial
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1066216.htm

Auditará el IFE los recursos de coaliciones
http://impreso.milenio.com/node/8538807

Pasará la charola el PRD en busca de $25 millones
http://impreso.milenio.com/node/8538804

PRD enfrenta crisis financiera
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166090.html

Va Bernardo Bátiz por la Benito Juárez
http://impreso.milenio.com/node/8538858

Bátiz, en cacería del voto popular
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/politicacapitalina/batiz,_en_caceria_del_voto_popular/523761

Muñoz Ledo pide “forzar la salida de Felipe Calderón para 2010”
http://impreso.milenio.com/node/8538808


PODER LEGISLATIVO

Diputados y senadores consensan nueva Ley General de Turismo
http://www.eluniversal.com.mx/notas/580408.html

Crece la pugna por la tenencia
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/crece_la_pugna_por_la_tenencia/523965

Urge limpiar el sistema aduanal
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1066421.htm

El Senado aún no sabe cómo combatir la crisis
http://impreso.milenio.com/node/8538779

Presentan iniciativa para que el gas natural sea subsidiado.
http://impreso.milenio.com/node/8538782

UNAM

UNAM propone dar énfasis al desarrollo tecnológico y de recursos humanos
http://impreso.milenio.com/node/8538786


SALUD

A los 2 años, virus desconocido la atacó gravemente
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/01/index.php?section=sociedad&article=038n1soc

Tenemos una jungla dentro de la boca
http://impreso.milenio.com/node/8538721

Revelan misterio de pelusa en ombligo
http://impreso.milenio.com/node/8538724


INSEGURIDAD

EU puede ayudar más a México contra narco: Gates
http://www.eluniversal.com.mx/notas/580406.html

Con 1,113, se duplican las narcoejecuciones en el primer bimestre de 2009
http://impreso.milenio.com/node/8538672

La franja fronteriza del norte, bajo el poder del “narco”
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/01/index.php?section=politica&article=003n1pol

Militares sitian Juárez para combatir a 3 cárteles
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32576.html

Capturan a 4 zetas por secuestro de italiano
http://impreso.milenio.com/node/8538678

Piratería crece y se diversifica
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32573.html

Piratería, el otro frente del narco
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166099.html

Supera Calderón a Zedillo en lucha contra el hampa
http://impreso.milenio.com/node/8538674

DESEMPLEO

Hubo 6 mil despidos diarios en tres meses
http://impreso.milenio.com/node/8538753

Se perderán al menos 10 mil empleos en la industria azucarera debido a la crisis
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/01/index.php?section=politica&article=008n1pol

OTROS TEMAS

Masaryk, de rebaja
http://impreso.milenio.com/node/8538760


ESTADOS

Capacitarán a débiles visuales en el Edomex
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/01/index.php?section=estados&article=031n6est

Policías golpean a poeta por interpelar al gobernador de Querétaro en su informe
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/01/index.php?section=estados&article=031n2est

Arrestan en Michoacán a 8 presuntos talamontes
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/01/index.php?section=estados&article=031n3est

Exigen bajar costos de electricidad en Chiapas
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/01/index.php?section=estados&article=031n1est

Agrava la crisis feminización de la pobreza en Guanajuato, según ONG
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/01/index.php?section=estados&article=029n1est

Ediles, se sirven con “cuchara grande”
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32574.html

Protestan pescadores por construcción de un muelle
http://impreso.milenio.com/node/8538803

CIUDAD

M. Hidalgo amaga con ir ante Corte
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/94357.html

Finanzas ve electorero la eliminación de tenencia
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/94359.html

Turismo rediseña logo de marca DF
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/turismo_redisena_logo_de_marca_df/523760

Planea el GDF ampliar la línea 2 del Metrobús hasta Santa Fe
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/01/index.php?section=capital&article=032n1cap

Vecinos clausuran edificio de más de 20 niveles en la colonia Polanco
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/01/index.php?section=capital&article=032n2cap

Declina Mario Zepeda precandidatura como jefe delegacional en Coyoacán
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/01/index.php?section=capital&article=034n1cap


ECONOMÍA Y FINANZAS

Proponen crear fondo mundial de pensiones
http://impreso.milenio.com/node/8538826

Intervención de EU en Citi obligaría a cancelar operación de Banamex
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/01/index.php?section=economia&article=022n1eco

A un año de la apertura total al agro, el precio del frijol ha subido casi 50%
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/01/index.php?section=economia&article=023n1eco

Cerrará la VW todas sus plazas temporales
http://impreso.milenio.com/node/8538776


INTERNACIONAL

ESTADOS UNIDOS

Obama defiende el “presupuesto del cambio”
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60637.html

Obama, decidido a dar la batalla a grupos de presión
http://impreso.milenio.com/node/8538621

El NYT: Acciones junk en ganga
http://impreso.milenio.com/node/8538774

VENEZUELA

Hugo Chávez arremete contra el informe de EU
http://impreso.milenio.com/node/8538622

FARC

La muerte de Raúl Reyes, una “puñalada contra la paz”: FARC
http://impreso.milenio.com/node/8538645

GUATEMALA

Amenazan zetas a presidente de Guatemala
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/amenazan_zetas_a_presidente_de_guatemala/524159

CUBA

EL “paseo de Fidel” por la Habana, en secreto
http://impreso.milenio.com/node/8538664

ESPAÑA

Vascos y gallegos votan hoy en unos comicios sin claro ganador
http://impreso.milenio.com/node/8538662

ZIMBABUE

Ostentoso festejo del cumpleaños de Mugabe
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/01/index.php?section=mundo&article=026n5mun

Mugabe festeja con caviar y champaña
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60640.html

ESPECTÁCULOS

Potrillo en primavera
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/musica/potrillo_en_primavera/523973

Marc Anthony dirá adiós luego de estrenar discos
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/musica/marc_anthony_dira_adios_luego_de_estrenar_discos/523850

Michelle Castro se pone rockero
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/escena/michelle_castro_se_pone_rockero/523783


CULTURA

Continúa El libro rojo su recuento de crímenes
http://impreso.milenio.com/node/8538633

Literatura de Contrabando
http://impreso.milenio.com/node/8538644

Rechazan la venta de objetos de Gandhi
http://impreso.milenio.com/node/8538666


DEPORTES

Metamorfosis en el chiverío
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/adrenalina/futbolsoccer/metamorfosis_en_el_chiverio/523886

Un domingo dotado de futbol
http://www.oem.com.mx/esto/notas/n1066738.htm

En Pumas esperan el repunte con ansias
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/adrenalina/futbolsoccer/en_pumas_esperan_el_repunte_con_ansias/523833


EDITORIALES/OPINIÓN

COLUMNAS

Bajo Reserva
Allá en el IFE piden una limpia a gritos
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/77105.html

Trascendió...
http://www.milenio.com/node/176116

Frentes Políticos
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/523962

José Agustín Ortiz Pinchetti
El despertar
La victoria cultural de AMLO
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/01/index.php?section=opinion&article=009o1pol

León García Soler
A la Mitad del Foro
Veto y voto en la rueda de la fortuna
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/01/index.php?section=opinion&article=018o1pol

Katia D´ Artigues
Campos Elíseos
Familia, ¿sólo hay una…?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/77103.html

Román Revueltas
La semana de Román Revueltas
Un mundo sin dogmas absolutos
http://www.milenio.com/node/176117

Ricardo Alemán
Itinerario Político
El solitario de palacio
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/77100.html

Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/01/index.php?section=opinion&article=012o1pol

ARTÍCULOS

Carlos Monsiváis
La crueldad contra los seres vivos
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/43098.html

Guillermo Almeyra
¿Y China, para cuándo?
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/01/index.php?section=opinion&article=020a2pol

León Krauze
Periodismo a examen
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/523964

Sara Sefchovich
La angustia existencial
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/43099.html

Antonio Gershenson
Crisis y medidas al respecto
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/01/index.php?section=opinion&article=021a1pol

René Avilés Fabila
La elite del poder en México
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/524012

Arnaldo Córdova
El trabajador en la Constitución y en el derecho
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/01/index.php?section=opinion&article=020a1pol

Jorge Medina Viedas
La decadencia
http://www.milenio.com/node/176123

Francisco Javier Acuña
¿Estado fallido o capturado?
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/523961

Rolando Cordera Campos
Obama en Anáhuac
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/01/index.php?section=opinion&article=021a2pol

Jean Meyer
C como Cuaresma, c como crisis
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/43096.html

Amy Goodman
Consumo tóxico
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/01/index.php?section=opinion&article=028a1mun

Federico Berrueto
Un Presidente entrampado
http://www.milenio.com/node/176118

José Antonio Rojas Nieto
Del error al horror del capitalismo
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/01/index.php?section=opinion&article=024a1eco

Rafael Pérez Gay
Aquí espero
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/43097.html

Ángeles González Gamio
El Camino Real y las misiones
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/01/index.php?section=opinion&article=034a1cap

Alan Arías Marín
México: crisis, inestabilidad y regresión
http://www.milenio.com/node/176106

Jorge Durand
Escenarios multiculturales
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/01/index.php?section=opinion&article=019a1pol

EDITORIALES

Frontera norte: violencia y descomposición social
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/01/index.php?section=edito

Rayuela
La Jornada

Jornada: Del latín diurno, propio del día • Camino que yendo de viaje se anda regularmente en un día • Tiempo de duración del trabajo diario de los obreros • Fig. tiempo que dura la vida del hombre… • Estipendio del trabajador por un día, jornal • Tirada de unos mil 500 pliegos que se hacía antiguamente en un día


HUMOR

La suprema mochada-Hernández
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/01/index.php?section=cartones&id=0

Boligán: Alimento mexicano
http://www.eluniversal.com.mx/wcarton9254.html

Omar: Catastrofismo en la frontera
http://www.eluniversal.com.mx/wcarton9255.html



Fray Bartolomé
TEMPLO MAYOR

Reforma
(1 marzo 2009).- A LO MEJOR ya para hoy, que es domingo, Daniel Cabeza de Vaca logró recuperar la fuerza.

Y ES QUE el otro día estuvo intentando en vano que Carlos Romero Deschamps diera su brazo a torcer, pero nomás no lo logró.

AL SUBSECRETARIO de Gobernación se le vio en animada plática en un buen restorán de Polanco con el líder del sindicato petrolero.

QUIENES los vieron cuentan que Cabeza de Vaca le rogaba y le rogaba a Romero Deschamps, pero nomás no lograba convencerlo.

¿PUES de qué estarían hablando? ¿A poco de la ubicación de la nueva refinería de Pemex que está por anunciarse? Son preguntas.



ALGUIEN, POR FAVOR, avísele a los porristas de la CTM que guarden las matracas hasta el próximo año... o quizá un poco más.

Y TODO PORQUE el madruguete de Joaquín Gamboa Pascoe "reeligiéndose" como secretario general cetemista hasta el 2016 a lo mejor no prospera por más orquestas y bailarinas que lo acompañen.

DICEN QUE en la Secretaría del Trabajo bien clarito tienen que, a raíz de la muerte de Leonardo "La Güera" Rodríguez Alcaine, Gamboa Pascoe fue nombrado secretario general "sus-ti-tu-to" hasta el 7 de marzo del 2010, fecha en que culminaría el periodo de su antecesor.

ES DECIR, que el Señor de los Relojes no puede "reelegirse" porque nunca ha sido electo. Y, además, está por verse si cuando corresponda elegir al nuevo secretario general para el periodo 2010-2016 -en un congreso formal y no en un reventón- aparece algún otro dirigente interesado en pelearle la dirigencia.

ASÍ QUE ya puede Gamboa Pascoe mandar su notita de reconocimiento a la Secretaría del Trabajo, y sentarse a esperar la respuesta que, por lo dicho, será un rotundo "no". A ver si es cierto.



¿EN QUÉ se parecen el presidente francés Nicolas Sarkozy, una isla y un teléfono espiado? Seguramente en nada, pero al parecer Luis Téllez cree que sí.

EL TITULAR DE LA SCT dejó a todo el mundo con el ojo cuadrado en la tradicional comida que organiza Pepe Carral cada viernes en el Club de Industriales.

EL TEMA de ese día era hablar de los mares de México, pues hay por ahí una propuesta de bautizar una isla nacional con el nombre del científico Jacques Cousteau, aprovechando la visita del mandatario galo a nuestro país.

Y SOBRE el tema de la biodiversidad hablaron tanto el Premio Nobel de Química Mario Molina como el científico José Sarukhán.

SIN EMBARGO, el tercer orador fue Téllez, quien dejó de lado el tema que estaba sobre la mesa y se puso a disertar sobre la difamación y la calumnia, ante lo cual el resto de los comensales no supo si aplaudir o echarse a llorar con él.



BASTANTE ACTIVO se vio al presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, en la visita que realizó la semana pasada a Colombia y Ecuador.

CUENTAN QUE el legislador y suspirante a la gubernatura de Chihuahua abrió mucho los ojos en tierras colombianas y que incluso habló con el presidente Álvaro Uribe sobre la lucha que ese país ha dado contra los narcotraficantes.

AL PARECER Duarte está más que interesado en saber cómo hacerle con los narcos de Chihuahua... por si se le hace despachar en el Palacio de Gobierno.


Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA
Militarización y corrupción en la frontera
Reforma


En medio del ambiente de violencia, las designaciones de Medina Mora, García Luna y Guillermo Galván explican tanto el fracaso de Fox como de Calderón en materia de seguridad

(1 marzo 2009).- En las próximas semanas llegarán a Ciudad Juárez 5 mil soldados, que con millar y medio de agentes federales reforzarán la Operación Chihuahua, que ha rendido exiguos resultados, si es que se puede contar alguno. Del otro lado del Bravo, el gobernador de Texas, Rick Perry, ha demandado a la secretaría federal de seguridad interior el envío de mil efectivos más. No le importa que sean soldados, agentes policiales o de aduanas, lo que necesita es reforzar la seguridad del lindero con México, y prevenir a su población sobre el apocalíptico desastre que sus pronósticos suponen posible de este lado.

La decisión mexicana se anunció el miércoles pasado en Ciudad Juárez, donde sesionó de emergencia el gabinete de seguridad del presidente Calderón, que se abstuvo de asistir, acaso por motivos de seguridad, o porque prefiere combatir a la delincuencia organizada a golpes de discurso y de entrevistas periodísticas, donde da muestra de la valentía que le encomian las autoridades norteamericanas inmediatamente antes de deplorar que por una variedad de razones el enfrentamiento con el crimen organizado no produzca los frutos que se esperan de él, y que la sociedad reclama con urgencia.

La reunión en el antiguo Paso del Norte estuvo precedida y sucedida por acontecimientos violentos y por desencuentros políticos de toda laya que apremiaron y estorbaron, según el caso, la adopción de estrategias y tácticas que en efecto contengan la violencia criminal en Chihuahua y en Ciudad Juárez en particular. Imparable al punto de que son el estado y la ciudad más violentas de la República. En Juárez fueron ejecutadas durante el año pasado más de mil 600 personas y hasta el viernes 20, en los dos meses iniciales de 2009, habían sido asesinadas 319 personas. Pero la cuenta creció enseguida, cuando fueron abatidos tres agentes de seguridad del ayuntamiento juarense. Su jefe, Roberto Orduña, renunció al comenzar la semana pasada, pues se amenazó con ejecutar a un funcionario por cada día que él permaneciera en su cargo. Un amago semejante pesa sobre el alcalde juarense, José Reyes Ferriz, que ya no vive en la ciudad que gobierna, sino en El Paso, para preservar su integridad física.

La del gobernador José Reyes Baeza quedó en riesgo, se pretendiera o no vulnerarla, el domingo 22, cuando fue tiroteado el convoy que lo resguardaba a su paso por la capital del estado: uno de sus guardias murió y dos más quedaron heridos. Ese fin de semana en Juárez fueron asesinadas 12 personas, muertas de cuatro en cuatro. Para asistir al funeral de su ayudante ultimado, el gobernador aplazó el encuentro que el lunes sostendría en la Ciudad de México con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Se encontrarían de todas maneras el miércoles siguiente, pues Reyes Baeza fue invitado a participar en la reunión del gabinete federal, convocada para realizarse en Juárez, a fin de subrayar la importancia que en las palabras y las apariencias atribuye el gobierno federal a lo que ocurre en esa ciudad y en el estado.

No se emitió información oficial sobre lo allí tratado. Quedó claro, sin embargo, que el gobernador es contrario al refuerzo militar, argumentando la ineficacia de los efectivos que ya se encuentran en la región: no sólo son incapaces de impedir la comisión de delitos (algunos de ellos atroces como los de Creel, en la sierra, o más recientemente los de Villa Ahumada, en la colindancia con Juárez), sino que en nada contribuyen al castigo de quienes los perpetran, pues no se investigan los crímenes callejeros, como si fuera una poda, un acto de limpieza social de los que nadie debe preocuparse.

Además de anunciar la nueva presencia armada federal, Gómez Mont entró en debate sobre el tema, urgido por la necesidad de recabar el apoyo priista a favor de legislación pendiente, como la de extinción de dominio, necesaria para impedir que el crimen organizado se financie con el fruto de sus propios delitos. La negociación con el PRI se vio estorbada por dichos de Germán Martínez, que situó en el pasado priista la raíz de nuestros males en este terreno. Para mitigar la acusación, Gómez Mont la extendió hasta el sexenio pasado. Aunque no fuera concernido, porque la seguridad pública no correspondió desde el 2000 a la política interior, Santiago Creel salió si no a defender sí a explicar lo que se había hecho en esa materia. De no haberse procedido adecuadamente, dijo, Calderón no hubiera revalidado a los funcionarios foxistas de esa área: Genaro García Luna que de la AFI pasó a la SSP, Eduardo Medina Mora que de ella transitó a la Procuraduría general y el general secretario de la Defensa, Guillermo Galván, antes subsecretario. Desde otro punto de vista, esas designaciones explican por qué la ineficacia de Fox se repite en el caso de Calderón.

Mientras sesionaban en el hotel Camino Real de Ciudad Juárez, los miembros del gabinete han de haber pensado que eran exageraciones los dichos sobre la peligrosidad que se respira en aquel lugar. Es que actuaron sobreprotegidos por tropas que rodearon la zona de su reunión. Pero fuera de ella, a pesar de la extrema vigilancia, la vida criminal siguió su curso: ese mismo día y los siguientes ocurrieron nuevas ejecuciones. Y una magistrada del Supremo Tribunal de Justicia fue secuestrada, y pagado su rescate a cambio de su libertad, sin que hasta el sábado ella hubiera formulado la denuncia respectiva. Ese episodio y el ataque a la escolta del gobernador me generan una duda existencial: no sé si los narcotraficantes o sus sicarios ignoran lo que se dice de ellos y los planes en su contra (es decir, no atienden el contenido de los medios), o proceden de modo insolente, convencidos de su poder creciente y del menguante del Estado.

El recrudecimiento de la violencia fronteriza ha generado un escenario apocalíptico en la oficina del gobernador texano. En el mismo orden de ideas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidense, que teme, anuncia o desea un colapso abrupto y pronto en México, en el gobierno de Texas se hacen planes para enfrentar ese colapso que, de producirse levemente y con lentitud, significaría el ingreso de cientos de miles de mexicanos a Estados Unidos. Pero las cosas empeorarían si estallara la gobernabilidad: "El asesinato del Presidente, los cárteles de la droga apoderándose del país, la guerra civil explotando en las calles y la gente huyendo por sus vidas y no precisamente a buscar trabajo" (Excélsior, 24 de febrero).

Si bien la vocera del gobernador restó intensidad al escenario trazado en el plan, que "se halla en una etapa temprana", lo cierto es que el gobernador está urgido por reforzar la frontera, con nueva tecnología y más personal. Puede entenderse que prefiera la presencia de miembros del Ejército, pues contrastó la pertinencia de que vigilen la frontera con su estancia en Iraq y Afganistán.

La actitud del gobernador Perry está en línea con diversos diagnósticos esparcidos en semanas y días recientes. Ante un comité selecto de la Cámara de Representantes, el director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair, denunció la influencia corruptora del narcotráfico. En otra perspectiva, el Departamento de Justicia y la agencia norteamericana antinarcóticos, la DEA, dieron cuenta de que no obstante esa situación sus fuerzas pudieron consumar una operación que duró 21 meses en territorio norteamericano, que desarticuló la extensión en ese país del Cártel de Sinaloa, al que decomisaron armas y sumas millonarias de dólares, amén de la detención de 52 individuos en al menos tres estados norteamericanos.

En el documento titulado "Estrategia Internacional de Control de Narcóticos", referido a todo el mundo, el Departamento de Estado identifica, respecto de México, la corrupción como el principal factor de la prosperidad de la delincuencia organizada: "La corrupción continúa siendo un obstáculo considerable en México para reformar las instituciones y enfrentar a las bandas criminales, cuyos activos alcanzan miles de millones de dólares". Y aunque reconoce avances en el combate al narcotráfico, establece contraste con un "telón de fondo de niveles de corrupción y desorden dentro de los cuerpos de seguridad y judiciales de México... La corrupción es un impedimento clave para disminuir el poder de los cárteles de la droga" (Reforma, 28 de febrero).


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com


Isabel Turrent
Obama: ¿una nueva diplomacia?
Reforma

(1 marzo 2009).- Uno por uno, los nuevos responsables de la política exterior estadounidense han ocupado sus puestos y han empezado a dar sus primeros pasos en el escenario internacional. Hillary Clinton, la secretaria de Estado, viajó al continente asiático hace unos días; el vicepresidente Biden encabezó la delegación norteamericana en la Conferencia de Seguridad de Munich a principios del mes pasado y Obama realizó una breve visita a Canadá el 19 de febrero.

De estas visitas, y de las muchas declaraciones de los flamantes encargados de la diplomacia de Obama, pueden inferirse ya los nuevos principios y tendencias que regirán previsiblemente la política exterior. Con la misma claridad han sido también evidentes los límites a cualquier renovación de la acción de Estados Unidos en el exterior: la geopolítica -que sólo cambia a corto plazo como resultado de cataclismos como las guerras- y los intereses nacionales, que se modifican -si acaso- cuando una nación logra sus objetivos o enfrenta nuevos desafíos.

El gobierno de Barack Obama tendrá que moverse dentro del estrecho margen de maniobra que hay entre sus intenciones, propuestas y deseos y la geopolítica, los intereses estadounidenses, y las nuevas realidades legado de George Bush, sobre todo en el Medio Oriente.

La diplomacia del resto de los países del mundo deberá transitar igualmente dentro de ese margen de maniobra, en un difícil juego de demandas y concesiones frente a Washington y, para colmo de males, en un complicado escenario internacional: el de la crisis financiera.

El mundo puede esperar una diplomacia norteamericana más centralizada, con un Consejo de Seguridad Nacional más fuerte (las funciones de la Secretaría de Estado son todavía un misterio, por cierto) que fijará objetivos y las líneas generales de la política. Enviados especiales con una larga experiencia, como Richard Holbrooke, se ocuparán de encabezar y aplicar la diplomacia del gobierno en áreas críticas como Afganistán y Pakistán o el Oriente medio.

El nuevo equipo garantiza la inclusión de temas que estuvieron congelados durante los ocho años de Bush: Washington actuará, por fin, en relación con el calentamiento global y el nombramiento de funcionarios como Susan Rice -la embajadora ante la ONU- augura que el gobierno dará más atención a la pobreza y a la necesidad de promover el desarrollo en regiones como África.

La diplomacia de Obama tendrá más amplitud de miras, fortalecerá las relaciones con países que tienen importancia estratégica para Washington, sumará intereses (aquí no habrá lugar para ningún "eje del mal") y ampliará el abanico de los instrumentos diplomáticos a su alcance.

Una nueva realpolitik -una diplomacia eminentemente pragmática- sentará sus reales en la Casa Blanca. En palabras de Hillary Clinton (Financial Times, 6 de febrero) tres "D" dominarán la política exterior: Defensa, Diplomacia y Desarrollo. Significativamente, la promoción de la cuarta "D", la Democracia, que tan malos resultados tuvo durante el gobierno de Bush, no aparece en la lista. Habrá un nuevo hincapié en el llamado "poder blando" (negociación e influencia a través de la atracción -política, económica y cultural- más que la coerción). Sin embargo, Clinton advirtió en esa entrevista que la política de Obama no desechará el "poder duro".

En este sentido, más vale no olvidar que las preocupaciones de Estados Unidos en el exterior siguen siendo las mismas que dominaron al gobierno republicano desde 2001: la seguridad y la lucha contra el terrorismo. El resto del mundo recibirá atención en relación directa con la importancia que ocupe en esa agenda de prioridades, y tendrá que empujar su propia agenda a contracorriente de los objetivos e intereses estadounidenses. Dependerá de su propia habilidad y visión -y de la impredecible contingencia- si cae en la cara "dura" o "blanda" del poder "inteligente" (como Clinton bautizó a esta nueva combinación) del gobierno de Obama.

Los primeros pasos del nuevo gobierno han confirmado estas tendencias. Clinton volvió a colocar la relación especial con el Japón en el nicho que había ocupado desde el estallido de la Guerra Fría. El gobierno republicano centró toda su política asiática en un solo país: Corea del Norte. Tokio fue relegado. Tal vez por primera vez en decenios, las advertencias niponas a Bush sobre los peligros de un acuerdo al vapor con el gobierno norcoreano fueron hechas a un lado. La historia le dio la razón a Tokio, pero ni siquiera eso modificó la diplomacia estadounidense. Obama ha vuelto a dar a la alianza estratégica con Japón el lugar que se merece. A cambio, Tokio tendrá que cooperar más activamente en la lucha contra el terrorismo. En el mismo tenor, Clinton informó a China que la política de Bush -centrada en la economía- se ampliaría a otras áreas; visitó Indonesia -en un primer acercamiento a un país de mayoría musulmana- y reafirmó la presencia estadounidense en una zona donde China ha desplegado una diplomacia muy activa.

El mensaje de Biden en Munich fue idéntico: Estados Unidos volverá al multilateralismo. En contrapartida, demanda una participación más activa de los países europeos en Afganistán. Y Rusia podrá esperar mayor cooperación y cercanía, pero no el visto bueno norteamericano al renacimiento de una exclusiva esfera de influencia rusa en el territorio de lo que fue la Unión Soviética. En Ottawa, las demandas comerciales de los canadienses chocaron con el tono proteccionista de los demócratas. Pero lo sucedido en Canadá liga a la diplomacia de Barack Obama con México, el tercer socio comercial del TLC, y con América Latina. Tema que merece otro artículo.


José Luis Lezama
El Sur, frontera bárbara
Reforma

(1 marzo 2009).- El viernes 20 de febrero tuvo lugar el Primer Foro Binacional Perspectivas de Desarrollo de la Región de los Ríos-El Petén, organizado por el Congreso de la Unión con la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los gobiernos de Tabasco y del Departamento de Petén en Guatemala, así como representantes de diversos sectores vinculados a la frontera Tabasco-Guatemala. En el momento que los gobernadores, funcionarios y líderes de ambos países hablaban con optimismo del desarrollo económico, la seguridad, el medio ambiente, la migración, de la necesidad de superar el atraso en el que ha vivido esta región fronteriza, de estrategias para sacarla del subdesarrollo, la desigualdad, la marginación, el deterioro ambiental y la pobreza, afuera del Centro de Convenciones de Tenosique, Tabasco, en los alrededores del sitio del encuentro, la realidad parecía contradecir lo que adentro se decía: decenas de migrantes centroamericanos aguardaban el tren carguero en el que iniciarían su recorrido por tierras mexicanas en su deseo de llegar a Estados Unidos.

Cerca también del evento los agentes de migración se subían a los autobuses de pasajeros que salen con frecuencia a distintos destinos locales y nacionales buscando indocumentados, hurgando debajo de los asientos, en los baños. No obstante, a unos metros de la oficina de Migración pasan decenas de migrantes, circulan por las carreteras, como la que llega al puesto fronterizo de El Ceibo, o por cualquiera de los caminos que llevan a la frontera con Guatemala. Esto se muestra como lo que es, una tierra de nadie, frontera bárbara donde se trafican armas, transita droga y diversos productos de manera ilícita: esto lo sabe todo mundo, no puede no saberlo la autoridad. A unos metros del Centro de Convenciones de Tenosique está la antigua estación del ferrocarril, abandonada, destruida, aguardando el paso esporádico de algunos trenes de carga, usualmente carga humana, precisamente los indocumentados que Migración busca donde sabe que no están.

En el Centro de Convenciones se habló de impulsar el desarrollo económico, un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores alabó lo que llamó la labor visionaria del gobernador Granier, se insistió mucho en pasar de la palabra a los hechos y en construir ya la nueva economía y futuro de la región. No obstante, a unos cuantos kilómetros se ubica el ingenio azucarero Hermenegildo Galeana, el cual ha decidido cerrar este año, abandonando a su suerte a miles de productores de caña de azúcar que por años han vivido de esta actividad. En el momento actual, miles de hectáreas del campo tenosiquense relucen con el verdor de los plantíos de caña. Mucha de ésta se perderá, no será adquirida por el ingenio para convertirse en azúcar. A lo sumo servirá de alimento para las vacas. La tardía zafra que ha iniciado hace unos días quizá sea la última del Hermenegildo Galeana. Hoy día abunda en la región el desempleo, la inseguridad, los secuestros, una breve réplica de lo que ocurre a nivel nacional. La reunión binacional se refirió también al medio ambiente. Tabasco es un buen ejemplo de la capacidad humana para destruir los fundamentos naturales de la vida; la selva tropical casi ha desaparecido, por lo que allí no se trata de preservar el medio ambiente sino de reconstituirlo, de volverlo a crear. Desafortunadamente la naturaleza no se recupera ni florece con discursos.

El acto fue presentado como una oportunidad para rescatar del olvido a esta zona de la frontera sur, proponer alternativas para un desarrollo sustentable. Fue sintomático que los representantes de los poderes locales y federales de ambas naciones hablaran allí de seguridad, desarrollo y medio ambiente, y sobre todo resultó paradójica la presencia de altos funcionarios del Estado mexicano en una zona de la frontera sur de México en la que ha emergido un ambiente barbárico que no sólo daña y preocupa a los habitantes de la región, sino que se ha convertido en amenaza para la seguridad nacional.

En Tenosique empieza la travesía por suelo mexicano con destino a Estados Unidos de miles de centroamericanos que anualmente cruzan la frontera. Algunos de ellos han sido objeto de maltrato, extorsión, agresión y abusos. Algo parecido a lo que padecen los mexicanos que migran a Estados Unidos. Contra esto debe actuar la autoridad mexicana. No obstante, por la frontera sur no sólo transitan migrantes en busca del sueño americano, actúa también la delincuencia, tiene lugar un intenso tráfico ilegal y distintas actividades delictivas. En este territorio barbárico no parece haber control fronterizo, nadie identifica a las miles de personas que circulan por estos territorios. Todo pareciera ocurrir como si hubiera algún "pacto de caballeros" entre los factores de poder que allí operan, incluidos quienes controlan el ferrocarril de carga y todos quienes hacen posible la construcción y operación de esto que, aparentemente, es una tierra de nadie.

Los migrantes indocumentados tienen el derecho a ser respetados en su dignidad, seguridad y derechos humanos. No obstante, eso no justifica ni explica la aparente y sospechosa ausencia o inacción del Estado en ésta y otras zonas de la frontera sur.



Juan E. Pardinas
Soy un mexicano de segunda

Reforma

(1 marzo 2009).- Yo no puedo determinar los aumentos sobre mi propio salario. Tampoco tengo autoridad para decidir si pago o no pago impuestos. En diciembre pasado, cuando recibí mi aguinaldo, nadie me condonó la tajada que se llevó Hacienda. Si tú no puedes decidir el monto de tu propio sueldo y estás obligad@ a pagar tributos por tu aguinaldo, me temo que también eres un mexican@ de segunda categoría.

Mis derechos políticos están castrados por la Constitución. Puedo votar, pero no puedo ser votado a ningún cargo de elección popular. En su artículo 116, nuestra venerada Carta Magna establece que los partidos políticos tienen "derecho exclusivo" para solicitar el registro de candidatos en los comicios de los tres niveles de gobierno. Esta exclusividad para registrar aspirantes está ratificada en el artículo 218 de la ley electoral. Los mexicanos afiliados a un partido tienen derechos políticos plenos, en contraste con los otros millones de compatriotas que no estamos particularmente seducidos por la militancia partidista.

Hay varios tipos de mexicanos de primera categoría: los diputados que se perdonan el impuesto al aguinaldo, los consejeros del IFE que aprovechan la facultad legal de subirse el sueldo o las huestes con credencial de filiación política. Esta casta de mexicanos tiene más derechos y menos obligaciones que el resto de nosotros. Todos los compatriotas VIP tienen algo en común: viven de nuestros impuestos.

Estamos en un limbo frustrante. La libertad de prensa y la transparencia nos ofrecen información detallada sobre las miserias de los consejeros del IFE y los crímenes de evasión fiscal que cometieron los diputados. Sin embargo, las evidencias no conllevan ningún tipo de sanción. La obscena torpeza de los señores del IFE es sólo la desvergüenza de la semana, que quedará enterrada por el siguiente escándalo. Si México aguantó la impunidad de Arturo Montiel y Mario Marín, el aumento legal que se otorgaron los guardianes de nuestra democracia parece un desliz menor, apenas un pecadillo ante un prolongado desfile de arbitrariedades.

Un océano divide a los mexicanos de primera y de segunda. En una orilla está la casta de las canonjías, mientras que en la otra costa estamos una muchedumbre de ciudadanos y contribuyentes cautivos. En un litoral hay un yacimiento gigantesco de cinismo, en la otra ribera hay una cosecha de furia. Este enojo permite vislumbrar una indiferencia masiva para los próximos comicios legislativos. Para muchas personas la discusión sobre las elecciones del 5 de julio no es por cuál partido se debe votar, sino si se debe anular el sufragio o abstenerse de participar. Con el objetivo de canalizar el enojo por cauces cívicos, un grupo de ciudadanos creó la organización Dejemos de Hacernos Pendejos (www.dejemosdehacernospendejos.org) para protestar en contra de que los diputados no paguen impuestos por su aguinaldo. El nombre de la organización refleja un hartazgo no apto para eufemismos.

¿Cómo cerrar la brecha que divide a las dos categorías de mexicanos? La enmienda número 27 de la Constitución de Estados Unidos nos da un ejemplo muy útil para nuestro país. En 1789 se presentó una iniciativa para reformar el texto constitucional de Estados Unidos. La nueva redacción buscaba que cualquier cambio aprobado en los salarios de diputados y senadores debería volverse efectivo hasta después de la siguiente elección. De esta forma, los ciudadanos tendrían que dar el visto bueno sobre el ajuste salarial. Como en Estados Unidos sí hay reelección, cabe la posibilidad de votar por un candidato que se oponga a un eventual incremento de los honorarios legislativos. Dos siglos después de que se presentó originalmente, la enmienda fue ratificada de forma definitiva en 1992. Adaptar este precepto a las leyes nacionales serviría de bálsamo para curar los agravios en la conciencia de millones de mexicanos.




SUPLEMENTO DOMINICAL “ENFOQUE” DEL REFORMA


Niega panista 'derechización'

Debate. Un militante del PAN replicó el reportaje principal publicado en el número anterior de Enfoque

Pedro A. Gutiérrez

(1 marzo 2009).- El domingo pasado mucho me sorprendió el reportaje periodístico que fue publicado en el suplemento Enfoque. La portada misma del suplemento es preclara en cuanto al sentido del referido ensayo: La derecha torcida del PAN.

El reportaje es muy subjetivo y en todo caso sujeto a relativismos harto evidentes. Comienza señalando la supuesta contradicción entre un partido cuyos orígenes son de derecha, que no se asume actualmente como tal porque así lo dice o pregona la dirigencia y, finalmente, una militancia que de acuerdo con la encuesta del propio periódico se dice perteneciente a dicho espectro. Ciertamente, tanto el ex presidente Vicente Fox como el actual jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, se han declarado políticos de centro; lo mismo acaece con el jefe nacional Germán Martínez y, en general, estoy convencido de que la mayoría de la militancia se asume como de centro. En el mismo reportaje se dice que de una encuesta a otra (2004 la primera y 2007 la segunda) la asunción ideológica del panismo ha variado, siendo más centristas en el 2004 y más derechistas en el 2007.

El tema de las encuestas siempre resulta muy relativo; reflejan un estado de ánimo o una percepción pasajera y, en el caso concreto y habiendo participado un servidor en ambas asambleas nacionales en las que el periódico levantó la encuesta, nunca fui inquirido sobre mi postura ideológica, por lo que de paso es justo decir que como todo levantamiento de opinión, aquellos de 2004 y 2007 son sólo una muestra. No digo que algún sector de la militancia panista no se asuma como de derecha y además esté convencido de ello. Es más, hay algunos y todos podemos y sabemos identificarlos, que se autoasumen de extrema derecha y su postura siempre será respetable.

Para hacer una correcta definición del espectro ideológico al que pertenece nuestro partido es necesario recurrir a la historia, su desempeño como oposición y su actuación como gobierno. Hacer una síntesis en este espacio es complicado, pues sería muy irresponsable de nuestra parte hacer una aseveración a contrapelo, como la hace en el cuerpo del reportaje el señor Carlos Arriola, entrevistado por los periodistas y autor de un libro de nombre El miedo a gobernar. Sin recato alguno, Arriola dice que el partido nace de derecha, así fue como oposición y así ha gobernado desde el 2000. De igual manera, señala que el PAN carece de programa de gobierno y que nuestro error estriba en que desde la fundación del partido no se establece que el propósito sea conquistar el poder. La legitimación de sus dichos es en todo caso el hecho de haber militado durante poco tiempo en el PAN, proyecto político del cual seguramente claudicó por intereses personales y no superiores.

La historia del PAN y sus debates internos sobre la concepción de partido serio y sustentable ideológicamente -el debate sobre su papel como partido de formación cívica o como partido electoral stricto sensu- es muy rica como para ponerla en entredicho en unas cuantas opiniones personales de un individuo que al final del camino encontró cabida, casa, vestido y sustento al amparo de los gobiernos priistas.

Actos tan aislados como el que Arriola critica en Guanajuato, relacionado con la prohibición de besarse, así como otros casos que los reporteros consignan en su trabajo -el encuentro de familias en el que participó el presidente Calderón, la proscripción del uso del condón por una declaración del gobernador de Jalisco, la posición del partido con respecto al aborto o al embrión humano, o las manifestaciones públicas de catolicismo por el ex presidente Fox- son eso: meros hechos aislados que no pueden ni deben considerarse como evidencias contundentes de la posición derechista del partido o de su ignorancia para gobernar.

El PAN no puede catalogarse por lo que hagan o dejen de hacer cinco o seis personajes; el PAN es todo lo que hacen sus dirigentes, sus militantes, el presidente de la República, sus ocho gobernadores de diversas entidades federativas, los 496 alcaldes emanados de nuestras filas, 208 diputados federales, 52 senadores de la República, 340 diputados locales y 4 mil 247 regidores y síndicos municipales.

En efecto, las acciones de todos ellos son el PAN, y no los actos de unos cuantos que nuestros adversarios usan para colgarnos el sambenito de derechistas. Aclarando de paso que algunos de los hechos que se critican sí que pueden considerarse como actos que tienen sustento en nuestro proyecto de partido y doctrina, como el caso de nuestra irrenunciable postura con respecto al derecho a la vida desde la concepción, o bien, la inmejorable postura del presidente Calderón de promover los valores familiares.

No negamos el derecho que tienen otros para manifestar su opinión con respecto al partido; pero el mismo derecho tenemos nosotros para defender una postura, una doctrina, un programa de gobierno.


El autor es miembro del Comité Directivo Estatal del PAN.

pedroalbertogtz@gmail.com


Fe de Erratas:





(1 marzo 2009).- Por un lamentable error, en el número anterior de Enfoque se identificó a Carlos Abascal como secretario de Gobernación en el año 2001, cuando en realidad ocupaba la Secretaría del Trabajo. Ofrecemos una disculpa a nuestros lectores.



Fideicomisos: la caja negra del 2008

Reportaje Aumenta la opacidad. El gobierno federal depositó el año pasado más de 322 mil millones de pesos en fideicomisos; monto superior al gasto en salud, educación o seguridad

Martha Martínez

(1 marzo 2009).- El gobierno federal depositó en 2008 más de 322 mil millones de pesos en 318 fideicomisos, mandatos y contratos análogos, aunque estos instrumentos son considerados "cajas negras" dentro de la administración pública.

Esta cantidad representa el 12.5 por ciento del presupuesto federal ejercido el año pasado y duplica los montos destinados para rubros tan importantes como la salud, la educación y la seguridad pública.

Creados para financiar acciones que van desde la administración y operación de un hotel del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, hasta el pago de becas para estudiantes de bajos ingresos, estos instrumentos operan bajo reglas que impiden conocer a detalle cómo se gastaron los recursos, quiénes fueron los beneficiarios de dicho gasto y cuáles fueron los impactos en el desarrollo social.

El informe "Fideicomisos sin Estructura Orgánica (no son entidad paraestatal)", contenido en los anexos del Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del cuarto trimestre del 2008, emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es el único instrumento contemplado por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para informar de manera pública sobre la disponibilidad financiera de estos instrumentos jurídicos.

En el reporte se informa cuánto dinero se depositó en cada fideicomiso y cuánto se utilizó trimestralmente, pero no especifica cómo se ejerció, qué tipo de acciones se financiaron ni cuántas personas resultaron beneficiadas.

El secreto fiduciario, reconocido como un derecho de quienes conforman y manejan los fideicomisos, mandatos y contratos análogos, es el principal obstáculo para abrir esta información.



Fideicomisos federales, estatales y privados

De acuerdo con el informe, el gobierno federal depositó el año pasado más de 322 mil 312 millones de pesos en estos instrumentos, distribuidos de la siguiente manera: Más de 190 mil 751 millones de pesos en 208 fideicomisos federales, que lo mismo tienen como objetivo el combate a la pobreza, que el pago de finiquitos a funcionarios públicos.

Más de 3 mil 171 millones de pesos se depositaron en 56 fideicomisos estatales, creados para bajar recursos federales a las entidades federativas.

Cerca de 676 millones de pesos se destinaron a 26 fideicomisos privados; es decir, aquellos que son constituidos por particulares, pero que reciben recursos del erario a través de transferencias y donativos.

El gobierno federal canalizó también 127 mil 712 millones de pesos a 28 mandatos y contratos análogos federales y privados. En total, estas cantidades generaron intereses equivalentes a 21 millones de pesos en 2008.

Los recursos fueron canalizados a través de 22 dependencias entre las que se encuentran 16 secretarías de Estado, la Presidencia de la República, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Procuraduría General de la República y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La información financiera de este reporte de la SHCP se encuentra dividida en ingresos, egresos, rendimientos, saldo total y destino final del dinero; sin embargo, este rubro no permite transparentar el uso de los recursos.

Por ejemplo, el fideicomiso Conservaduría Palacio Nacional, a cargo de la Presidencia de la República, indica en el rubro Destino lo siguiente: "los 40 millones de pesos corresponden a las aportaciones del ramo 02 Presidencia de la República y los 218 millones de pesos corresponden a la SHCP, los cuales se destinarán para cubrir erogaciones para la protección, conservación, restauración y recuperación de edificios, áreas, objetos y colecciones arqueológicas, artísticas e históricas que integran el Palacio Nacional".

Además de que la información no refiere una acción específica, ésta hace alusión a un total de 258 millones de pesos; la cantidad no coincide, ni con los recursos federales depositados en 2008 por el gobierno federal -218 millones de pesos-, ni con la disponibilidad total del fideicomiso, superior a los 276 millones 696 mil pesos.



Opacidad de alto riesgo

Es esta opacidad por la que, desde 2004, la Auditoría Superior de la Federación clasificó a los fideicomisos, mandatos y contratos análogos como áreas de "alto riesgo" dentro de la administración pública federal.

En el Informe sobre la Cuenta Pública 2004, la ASF advirtió que estos instrumentos no sólo representan un obstáculo para la fiscalización -porque el secreto fiduciario impide tener acceso a la información-, sino que los ubicó como una de las más representativas áreas de opacidad debido a los cuantiosos montos que manejan.

Para Sara Murúa Hernández, presidenta de Enclave, Equidad Social y Transparencia (asociación civil dedicada a promover la transparencia y el acceso a la información), el verdadero problema radica en que a través de estos instrumentos jurídicos, el Ejecutivo federal tiene a su disposición una cantidad "escandalosa" de recursos públicos que podría canalizar de manera directa a programas de combate a la pobreza, pero prefiere usarlos mediante figuras que se caracterizan por favorecer el uso discrecional del erario.

Murúa reprocha que, a pesar de los escandalosos actos de corrupción que tuvieron lugar el sexenio pasado por fideicomisos como Transforma México, Aduanas 1, ISOSA y FARAC, el gobierno federal siga depositando recursos equiparables a los que maneja una Secretaría de Estado en este tipo de instrumentos, sin promover primero modificaciones legales que permitan una mejor fiscalización.



Comparativos

Los más de 322 mil millones de pesos que el gobierno federal ingresó el año pasado en 318 fideicomisos, mandatos y contratos análogos superaron al presupuesto de cualquier Secretaría de Estado, a los recursos aprobados para el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en 11 años de operación, y al presupuesto destinado a la seguridad pública en los dos últimos años.

En 2008, el presupuesto de la SEP fue cercano a los 147 mil 498 millones de pesos, mientras que el aprobado para las dependencias responsables de la seguridad -PGR, SSP, Sedena y Semar- entre 2008 y 2009, fue de 182 mil 172 millones de pesos.

En tanto, los recursos aprobados entre 1997 y 2008 al programa Oportunidades -principal estrategia para el combate a la pobreza- fueron de 236 mil 180 millones de pesos.

La especialista explica que el secreto bancario ha provocado que los fideicomisos, mandatos y contratos análogos se utilicen excesivamente en la administración pública federal.

Lo anterior porque dicho ordenamiento prohíbe a las instituciones bancarias proporcionar información sobre el manejo de los recursos depositados en los instrumentos bajo su custodia, si no existe de por medio la autorización expresa del representante legal para abrir la información.



Cuentas blindadas

En los últimos años ha habido esfuerzos de la ASF, la Secretaría de la Función Pública y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental para transparentar el uso de estos recursos, pero generalmente las posibilidades se reducen ante el secreto bancario.

En febrero de 2005, el Congreso aprobó una modificación al artículo 2 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación que amplió la definición de "entidades fiscalizadas" a los fideicomisos, mandatos y cualquier otra figura análoga que administre recursos públicos.

Con ello, el Congreso facultó a la Auditoría Superior de la Federación para fiscalizar cualquier fideicomiso que tenga entre sus activos recursos provenientes del erario, sin importar el porcentaje de los mismos.

A pesar de esta modificación aprobada hace 4 años, el acceso a la información sobre el manejo de los recursos públicos depositados en fideicomisos sigue siendo acotada; más aún, la ASF continúa advirtiendo que estos instrumentos dificultan y, en muchos casos, impiden la tarea fiscalizadora.

Esto se debe a que alrededor de 16 leyes y códigos norman el funcionamiento de dichos instrumentos y todos reconocen el secreto fiduciario como un derecho; es decir, el marco legal resulta contradictorio y se traduce en una vía para seguir invocando el secreto bancario como una estrategia para no hacer pública la información.

Otro ejemplo de esta situación es el acuerdo firmado el 6 de septiembre de 2004 entre la SHCP y la SFP a través del cual ambas dependencias establecieron los lineamientos para que las instancias del gobierno federal entreguen información sobre los instrumentos jurídicos que coordinan y a los cuales otorgan recursos.

El acuerdo reconoce la necesidad de armonizar la observancia del secreto fiduciario con los principios de rendición de cuentas de los recursos públicos, no obstante, la ASF advirtió que en este documento prevalecen "puntos débiles", sobre todo en la novena cláusula, la cual ratifica el secreto fiduciario.

El documento, que prometía ser un importante instrumento para la rendición de cuentas, señala en su novena cláusula que "el fiduciario, en los términos de las disposiciones aplicables, guardará el secreto de las operaciones que realice, salvo en los casos en que cuente con la autorización del fideicomitente".

En medio de esta ambigüedad en el marco regulatorio, cada año se conforman decenas de nuevos fideicomisos y muchos otros se extinguen sin información detallada sobre el uso de los recursos que tuvieron bajo su custodia.

De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública, sólo en 2007 se dieron de baja 260 fideicomisos, contratos análogos y mandatos; 232 operaban recursos fiscales de los programas federales, mientras que en el periodo de enero a septiembre de 2008, se dieron de baja 39 actos jurídicos de los cuales, 15 corresponden a programas federales sujetos a Reglas de Operación. Estas extinciones generaron reembolsos a las tesorerías por más de mil millones de pesos.

En contraste, entre enero y diciembre de 2008, se constituyeron 20 actos jurídicos entre los que se encuentran un fideicomiso de estabilización para la inversión en infraestructura de Pemex, un mandato de administración y pago para programas de procuración de justicia de la PGR y un fideicomiso para dar cumplimiento a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Y es que en México, los beneficios de crear un fideicomiso o un instrumento similar se hacen evidentes cuando se compara la inversión de quien lo constituye y el patrimonio que puede llegar a administrar.

Dos ejemplos:

El fideicomiso para la Conservación del Palacio Nacional se constituyó el 26 de diciembre de 2007 con mil pesos y en el 2008 tenía un patrimonio superior a los 276 millones 696 mil pesos.

El fideicomiso para Administrar la Contraprestación del artículo 16 de la Ley Aduanera se conformó el 22 de junio de 2006 con mil pesos y el año pasado su patrimonio ya superaba los 13 mil 490 millones de pesos.




'Inversión' en fideicomisos

En 2008 el gobierno federal depositó más del 12 por ciento del Presupuesto en 318 fideicomisos, mandatos y contratos análogos. Los recursos fueron administrados por 22 secretarías y entidades federales, que no informaron su destino final.




Dependencia
Número de instrumentos
Inversión federal (pesos)
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
83
4,469,257,821.9
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
77
250,901,016,214.23
Secretaría de Educación Pública
38
1,194,991,238.87
Secretaría de Energía
29
20,906,837,982.21
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
20
23,453,459,076.5
Secretaría de Turismo
11
18,793,503.84
Secretaría de Desarrollo Social
10
558,631,016.21
Secretaría de Economía
8
111,168,847.17
Secretaría de la Reforma Agraria
7
54,040,535.31
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
6
6,656,982,341.21
Instituto Mexicano del Seguro Social
4
120,589,237.62
Secretaría de Salud
4
6,704,884,954.27
Secretaría de la Defensa Nacional
3
802,291,518.16
Secretaría de Gobernación
3
721,239,702.68
Secretaría de Agricultura
3
342,485,540.44
Procuraduría General de la República
3
103,399,016.58
Presidencia de la República
2
218,795,391.40
Secretaría del Trabajo
2
4,124,999.97
Secretaría de Seguridad Pública
2
4,402,000,000.0
Secretaría de la Función Pública
1
541,600,000.0
Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa
1
6,382,711.0
Secretaría de Relaciones Exteriores
1
19,400,837.64
TOTAL
318
322,312,372,487.21



Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.




El reparto (Cifras en millones de pesos).


Distribución de los recursos que destinó el gobierno federal a instrumentos financieros legales, pero poco transparentes.



Total
322,312
Recursos federales depositados en fideicomisos en el 2008.




Desglose

190,751
Recursos depositados en 208 fideicomisos federales.



3,171
Recursos depositados en 56 fideicomisos estatales.



676
Recursos depositados en 26 fideicomisos privados.



9,762
Recursos depositados en 17 mandatos.



117,950
Recursos depositados en 11 contratos análogos.




PRI: octogenario en recuperación

Reportaje Hundimiento y repunte. Con las encuestas a favor, buenas cifras en elecciones locales y una aparente unidad, el tricolor cumple 80 años el próximo 4 de marzo

Karla Garduño Morán

(1 marzo 2009).- El Partido Revolucionario Institucional llega a sus ochenta años convaleciente. Luego de una crisis que lo llevó a perder la Presidencia de la República en el 2000 y que lo colocó como la tercera fuerza en la Cámara de Diputados en el 2006, el partido lleva dos años recuperando espacios en las elecciones locales y las encuestas lo colocan en el primer lugar de intención de voto para la intermedia del 5 de julio.

En 2007 y 2008 el PRI ha recuperado 137 de los 152 municipios que perdió entre el 2004 y el 2005. En el 2006 tenía 319 diputados locales de mayoría -la cifra más baja de su historia-, y hoy tiene 338. En los últimos dos años, el tricolor ha ganado más del 62 por ciento de los mil 675 ayuntamientos y diputaciones locales de mayoría que han estado en juego en elecciones locales realizadas en 19 estados.

En mayo del 2007 se dio la elección emblemática de esta recuperación en Yucatán, estado ganado por el PAN en el 2001. El triunfo de Ivonne Ortega no sólo marcó el inicio del repunte priista, sino que frenó la pérdida gradual de gubernaturas iniciada en 1989, cuando Acción Nacional ganó Baja California.

De 1989 al 2001, el PRI perdió 15 entidades y se mantuvo gobernando 17 hasta el triunfo en Yucatán del 2007. Este año apuesta a conservar Campeche, Colima, Nuevo León y Sonora, y a recuperar al menos una de las dos que gobierna el PAN (Querétaro y San Luis Potosí).

Rumbo a la elección de diputados federales, el PRI se muestra confiado en recuperar al menos la mayoría simple perdida en el 2000, cuando obtuvo 206 diputados. (Hoy tiene 106 curules, como resultado de su desplome en la elección presidencial).

La encuesta de Reforma del 23 de febrero documenta su optimismo, al ubicarlo en el 41 por ciento de la intención de voto, 12 puntos arriba del PAN. De obtener más del 40 por ciento de la votación, el PRI podría aspirar a recuperar la mayoría absoluta que perdió en 1997, cuando se instaló la primera Cámara de Diputados con dominio de la oposición.

Para sus dirigentes, estos triunfos son resultado de la unidad del partido y de su desempeño como oposición "responsable". Estrategia que, según confían, podría llevarlos a recuperar la silla presidencial en el 2012.

"Tiene que ver con un cambio de mentalidad, de planteamiento, un cambio de modo de hacer política. Somos un partido que en la oposición se ha manejado con una seriedad impresionante, que propone, que plantea cosas y que además es capaz de concertar y de negociar", afirma Jesús Murillo Karam, secretario general del PRI.

Efrén Leyva, secretario de Coordinación Regional del Comité Ejecutivo Nacional y uno de los principales operadores políticos, considera que el reposicionamiento iniciado por el PRI se debe a que la ciudadanía está valorando la experiencia que representa el partido, además de "tener aceitada la maquinaria".

"Los partidos políticos trabajan para poder ganar elecciones, es el fin fundamental de todos los partidos políticos. A través de su organización, de sus estructuras, de sus postulados, van ganando confianza entre la población", señala Leyva.



Viejas caras, nuevo lema

Los protagonistas del PRI de hoy son los mis- mos de los años de la debacle. Sus liderazgos los ejercen personajes como el senador Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la campaña de Roberto Madrazo a la Presidencia de la República en el 2006; el diputado Emilio Gamboa Patrón, colaborador de Francisco Labastida en su campaña en el 2000 y Beatriz Paredes, quien coordinó la campaña de Labastida.

Sin embargo, el partido pretende dar una imagen de renovación. Su lema "Estamos construyendo el PRI del siglo 21" y su ajuste de línea política a la socialdemocracia, decidido sin discusiones en la asamblea de agosto del 2008, son los dos principales rasgos de ese nuevo rostro.

En su plataforma electoral 2009-2012, el PRI propone retomar las riendas de un gobierno que el PAN no ha sabido conducir por inexperiencia y "falta de sensibilidad social", pero también promete realizar reformas para no volver al pasado.

"De ninguna manera pensamos en que deba regresarse al estatismo de los setentas, no estamos por un Estado propietario sino por uno promotor que estimule la actividad empresarial y regulador del mercado", dice el documento respecto a sus propuestas para solucionar la crisis económica.

Dulce María Sauri, quien enfrentó como lideresa del partido la pérdida de la Presidencia en el 2000, afirma que ese hecho marcó el fin de un modelo político que el PAN insistió en sostener, y que corresponde al PRI "iniciar el proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política".

"Parece contradictorio que precisamente el partido que fue componente esencial de un modelo agotado, sea el partido que tenga esa misión; pero es el único partido que tiene una auténtica vocación reformista, que sabe construir instituciones, que tiene una visión de Estado", afirma Sauri.

Mientras el PAN y el PRD se baten en divisiones internas, el PRI se jacta de ser el partido más democrático, más unido y que, además, ha dotado de estabilidad política al país, según palabras de su presidenta Beatriz Paredes.

La selección de candidatos a diputados federales para la contienda del 5 de julio a través de las convenciones, es para el PRI una muestra de su democracia interna, a pesar de que en más de 200 de los 300 distritos se negoció entre los líderes y los sectores para postular un candidato de unidad.



Poder: factor de cohesión

A pesar de que en el PRI coexisten diversos liderazgos, como el de los coordinadores de ambas Cámaras, Beltrones y Gamboa; el de la lideresa, Beatriz Paredes; los de los gobernadores, además de voces disidentes como la de José Murat o Manuel Bartlett, el PRI mantiene una considerable unidad.

En el 2006 sus conflictos internos hicieron crisis. La autoimposición de Roberto Madrazo como candidato a la Presidencia de la República provocó la salida de Elba Esther Gordillo del partido -quien lanzó toda la fuerza del SNTE contra Madrazo- y el malestar de muchos gobernadores, que prefirieron apoyar a Felipe Calderón que a su candidato.

Tres años después las aguas lucen más tranquilas. Las elecciones de candidatos a gobernador para los seis estados que se juegan este año han provocado pocas inconformidades.

En San Luis Potosí, por ejemplo, el diputado federal Jesús Ramírez Stabros buscó interponer recursos de apelación al proceso interno en las instancias del partido por la elección de Fernando Toranzo, pero éstos fueron rechazados y llegó al acuerdo de desistir e incluso apoyar al candidato.

En Campeche, el senador Alejandro Moreno, quien llevaba al menos tres años trabajando en su candidatura, no objetó la elección de Fernando Ortega.

Para algunos priistas, esta unidad no es más que la necesidad de recuperar el poder. "El PRI es un partido muy pragmático, sabe que unidos podemos, desunidos todos perdemos", dice Sauri.

La fundación misma del partido en 1929 como Partido Nacional Revolucionario se dio como la unión de diversas corrientes en busca del poder. A la convención del 4 de marzo en Querétaro, convocada por Plutarco Elías Calles, acudieron 148 partidos regionales surgidos a partir de la Revolución y que se unieron en una gran coalición.

En 1938, con Lázaro Cárdenas y con el nombre de Partido de la Revolución Mexicana, se constituye una base social con los sectores obrero, popular, campesino y militar. Los militares salen del partido cuando se rebautiza como PRI, en 1946, pero según algunos priistas dejan en el partido la experiencia de la disciplina.

Ese sentido de la disciplina es el que ha hecho que personajes como Manuel Bartlett, secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid y ex gobernador de Puebla, sigan en el partido a pesar de disentir de su forma de conducirse.

Bartlett considera que el PRI de Paredes no es democrático y que permite a Beltrones y Gamboa cogobernar con el PAN.

"Tenemos, a la mitad del sexenio, a un partido que no ha sido oposición. Esto le quita al PRI su esencia y su perfil y lo llevan, de acuerdo a los intereses de esa cúpula, a acercarse al gobierno, pero sin beneficio para la población priista", afirma el ex senador.

Pasada la elección del 5 de julio, las cosas en el PRI podrían complicarse, al brotar la disputa por la elección de su candidato presidencial en el 2012, básicamente entre dos corrientes, una que apoya a Beltrones y otra que apuesta por el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

"El PRI tiene posibilidades reales para ganar en el 2012, pero necesita resolver el procedimiento de postulación para el candidato, y que entienda cuál es su misión. Un PRI que llegue a hacer lo mismo que hizo en 71 años, sería terrible para el partido, pero todavía peor para la sociedad en su conjunto", afirma Sauri.




Tres momentos

En nueve años, el PRI ha vivido distintas etapas.


2000, adiós a los pinos. Francisco Labastida reconoció su derrota sin chistar .



2006, derrumbe. La candidatura de Roberto Madrazo hundió al tricolor.



2007, recuperación. Con el triunfo de Ivonne Ortega en Yucatán inició una buena racha.




Caída y recuperación

El PRI comenzó a perder hegemonía en 1989, cuando el PAN le arrebató la primera gubernatura. La caída se acentuó a partir de 1997, al perder la mayoría en la Cámara de Diputados.


Peso en el mapa político nacional

Entidades gobernadas:
88
32
04
17
08
18
Diputados locales de mayoría:
99
411
03
418
06
319
08
338
Municipios gobernados:
99
1,357
06
926
08
1,063
Desempeño en elecciones federales Diputados federales: (Porcentaje de los que se eligieron en cada año)
82
74.0%
06
28.2%
09
41
* Proyección según la última encuesta de Reforma. Desempeño en elecciones locales Municipios: (Porcentaje de los que se eligieron en cada año)
00
53.4
06
31.7%
07
61.0%
08*
59.4
* Están pendientes elecciones extraordinarias en tres municipios de Hidalgo. Diputados locales: (Porcentaje de los que se eligieron en cada año)
00
39.4
02
50.7%
06
28.1%
08
50.2

Fuentes: institutos electorales de los estados y Presidencia de la República: Segundo Informe de Gobierno (2008).



'Es el mismo de antes'

Reportaje Hundimiento y repunte. Los politólogos Ignacio Marván, Víctor Flores Olea y José Antonio Crespo consideran el reposicionamiento del tricolor como un retroceso

Karla Garduño Morán

(1 marzo 2009).- El PRI que pretende recuperar la mayoría en la Cámara de Diputados en la elección del próximo 5 de julio no tiene nada de novedoso, opinan especialistas. Aunque ahora enfrenta a partidos competitivos, no es ni más democrático ni más honesto.

"No hay nada nuevo, salvo una cuestión muy pragmática que era no dividirse y resolver los problemas de gobernabili- dad interna sobre nuevas bases, en eso sí avanzó; pero eso no implica ni renovación democrática ni renovación de cuadros, ni ideológica. El PRI es el mismo, simple- mente se mantuvo en la oposición sin fragmentarse y por default la gente está regresando a él porque no ve ningún avance ni ningún aporte de los otros partidos", considera el politólogo José Antonio Crespo.

Es el mismo viejo partido que gobernó durante 71 años, pero en otro contexto, afirma Ignacio Marván, director de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). El politólogo apunta que si el PRI recuperara más espacios de los que ya ha reconquistado, o incluso llegara a la Presidencia de la República en el 2012, no lo haría en las mismas condiciones que tenía antes del 2000, ya que el actual sistema político con elecciones más competitivas le obligaría a modificar su conducta.

En la medida en que el voto cuenta, explica, el comportamiento de los actores y las instituciones se modifica y tienen que responder de una u otra manera a los resultados electorales. Sin embargo, en los últimos años el PRI ha demostrado que no está dispuesto a rendir cuentas y a enfrentar a sus personajes polémicos, como los gobernadores Mario Marín o Ulises Ruiz, quienes libraron procesos legales por violación a las garantías individuales.

"Por buenos o malos métodos, se apoderaron de la gubernatura, fueron severamente cuestionados por la opinión pública. El PRI no tiene nada de nuevo en la medida que se hace cómplice de esas violaciones y logra impedir que prosperen los juicios políticos y defiende a toda costa sus posiciones; o es capaz de presionar a la Corte para que no sigan adelante en el caso del 'góber precioso'.

"Es un PRI que sí se adapta a las condiciones de competencia, pero cuya red de complicidades está por encima de cualquier otra cosa. A pesar de depender más del voto del electorado, su voluntad de sacarle la vuelta a la ley, de no exigir cuentas, de no exigir responsabilidades, sigue siendo la misma que cuando no dependía del voto de los electores", señala Marván.

Tanto Crespo como Marván reconocen como un avance en el tricolor la forma en que logró elegir a sus actuales dirigentes (Beatriz Paredes y Jesús Murillo Karam), a través de procesos de democracia interna; sin embargo, para Marván eso fue una ola que ya pasó y ahora puede verse un regreso a la imposición y la disciplina que caracterizan al viejo PRI.

"Tuvo una tendencia hacia cierta democratización interna que ahora va para abajo. Vuelven a tener mecanismos de disciplina que los hace tener menos conflictos internos y mayor capacidad de competencia frente a los partidos. Hacían primarias, ya no hacen; se lograron coordinar para eliminar el costo que significaban las primarias. Están volviendo a un viejo PRI disciplinado en donde hay líneas de obediencia vertical que le permiten resolver de manera menos conflictiva sus candidaturas internas", dice Marván.



Vuelta al pasado

Para el escritor y analista político Víctor Flores Olea, el regreso del PRI refleja la ausencia de partidos políticos de calidad y de liderazgos confiables y propositivos.

Entre el PRI actual y el de hace 20 años, el intelectual y primer presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ve a un partido neoliberal que ni desde el gobierno ni desde la oposición ha contribuido a llenar ese vacío.

"¿Dónde están las ideas salvadoras del PRI, o al menos sus proyectos realmente consistentes, sus 'líderes' que pueden encabezar un cambio verdaderamente significativo en el país, con ideas y proyección más allá de la gastada y vulgar retórica que siguen utilizando?", se pregunta Flores Olea.

La vuelta al pasado podría ser posible por el debilitamiento de la izquierda y el mal desempeño de los gobiernos panistas, afirma José Antonio Crespo, quien considera que los que están votando por el PRI lo ven como un mal menor.

"El regreso del PRI sería una expresión de que el país ha claudicado de la democracia, aunque sea por métodos democráticos; pero el regreso del PRI sería la pérdida de la confianza en los partidos que habían promovido la democracia. Sería una especie de resignación a que la democracia no funcionó y más vale regresar a una situación en la cual, aunque hubiera fraude y corrupción, por lo menos había más gobernabilidad y más orden", señala el analista.



Así lo dijo

"El PRI no es opción para la democracia, pero por lo menos hay más posibilidades de que evite que se nos desmorone el Estado. Los que van a votar por el PRI así están viendo las cosas".

José Antonio Crespo
Profesor e investigador del CIDE


"Por el hecho de depender del voto tendrían que ser más responsables; sin embargo, han logrado preservar un sistema de complicidades y siguen siendo una clase política profundamente irresponsable".

Ignacio Marván
Director de la División de Estudios Políticos del CIDE


"El PRI puede encabezar hoy las encuestas e inclusive ganar las próximas elecciones, pero eso no quita la realidad: la ciudadanía irá a las urnas sin entusiasmo y sin confianza en los partidos políticos de México".

Víctor Flores Olea
Escritor y analista



Encuesta / Afianzan a punteros

Popularómetro Encuesta trimestral. En el liderato no hay sorpresas, Peña Nieto aventaja; pero el PAN cae al tercer lugar de la aún distante contienda presidencial

Alejandro Moreno

(1 marzo 2009).- La ruta hacia 2012 todavía es larga. Pero en las preferencias del electorado los punteros de los principales partidos ganaron simpatías adicionales en el último trimestre, afianzándose como los favoritos de sus respectivas aficiones partidarias.

En el PRI, Enrique Peña Nieto es favorecido por el 54 por ciento de los simpatizantes de su partido a nivel nacional para que sea el candidato presidencial dentro de tres años. La única que por el momento le hace sombra es la presidenta del partido, Beatriz Paredes, quien obtiene un 18 por ciento. Ni el gobernador veracruzano, Fidel Herrera, ni el senador Manlio Fabio Beltrones parecen retadores con el peso suficiente para desafiar en estos días al político mexiquense.

La ausencia de figuras protagónicas en el gabinete calderonista ha dejado el paso libre al senador Santiago Creel para ser el actual favorito del PAN. Su apoyo entre los seguidores del blanquiazul en el país subió de 32 a 40 por ciento en el último trimestre. La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, aparece en segundo lugar por segundo trimestre consecutivo, con un 16 por ciento de preferencias; mientras que el gobernador jalisciense Emilio González obtiene 10 por ciento, y el líder del partido, Germán Martínez, permanece estancado en el 5 por ciento. Ni juntando los votos de los tres llegarían al nivel de apoyo con el que cuenta Creel. Pero no hay que olvidar que en 2005 él también llevaba la delantera entre los simpatizantes del PAN, y Felipe Calderón terminó superándolo con un mecanismo de selección limitado a miembros activos y adherentes del partido.

En la pizarra del PRD se registraron movimientos importantes desde diciembre a la fecha: Andrés Manuel López Obrador subió cinco puntos en las preferencias de los simpatizantes de ese partido, mientras que Marcelo Ebrard bajó cuatro puntos. Esto los sitúa en una proporción de tres a uno a favor del tabasqueño, con un 57 por ciento que lo prefiere a él, frente a un 19 por ciento que opta por el actual jefe de Gobierno capitalino. Hace tan sólo tres meses, el marcador era dos a uno. En una liga menor aparecen el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, con el 9 por ciento de apoyo, y la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, con el 5 por ciento.



Escenarios

La encuesta de Grupo Reforma arroja tres escenarios hipotéticos de contienda presidencial para 2012: con López Obrador recargado, sin él y con una izquierda dividida, que fue tema de nuestra anterior entrega. En los tres escenarios gana el priista Peña Nieto y en los tres el PAN se perfila como potencial tercera fuerza.

En la contienda hipotética de los punteros, Peña Nieto del PRI, Creel del PAN y López Obrador del PRD, la encuesta revela que el priista obtiene, en estos momentos, 39 por ciento de las preferencias. López Obrador aparece en segundo lugar, con el 22 por ciento y Creel queda rezagado al tercer lugar con 15 por ciento. Cabe destacar que ningún candidato presidencial del PAN desde 1994 ha obtenido menos del 20 por ciento de la votación a nivel nacional.

En un segundo escenario, si el candidato presidencial del PRD fuera Ebrard en lugar de López Obrador, la ventaja de Peña Nieto sobre sus competidores se ampliaría aún más, al situarse en 43 por ciento de las preferencias, frente a un 17 por ciento de Ebrard y un 15 por ciento de Creel.

Un tercer escenario en el que Ebrard fuese candidato presidencial del PRD y López Obrador compitiera bajo las siglas del PT y Convergencia, el ganador de la contienda seguiría siendo Peña Nieto con 37 por ciento. López Obrador disputaría el segundo lugar con Creel, cada uno con 16 por ciento, menos de la mitad de lo que obtiene el gobernador mexiquense. El PRD quedaría rezagado al cuarto lugar con la candidatura de Ebrard, con tan sólo 9 por ciento de las preferencias. Un escenario de izquierda dividida significaría un segundo intento frustrado de López Obrador de ser Presidente, y una debacle para el partido cuya suerte está hoy en manos de Jesús Ortega.

Según los datos del Popularómetro de este trimestre, los cinco personajes políticos en activo que cuentan con una mayor popularidad en el país, fuera del presidente de la República, son tres hombres y dos mujeres: el propio Peña Nieto, con 43 por ciento de opiniones favorables; López Obrador, con 31 por ciento; Ebrard, con 29 por ciento; Beatriz Paredes, con 25 por ciento y la esposa del presidente Calderón, Margarita Zavala, con 21 por ciento. A pesar de su popularidad, y a diferencia de su antecesora, la primera dama no ha coqueteado con la idea de ser presidenciable.




· Aún falta mucho tiempo, pero si los candidatos a la Presidencia en 2012 fueran los siguientes, ¿usted por cuál votaría?



ENRIQUE PEÑA NIETO
PRI
39%
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
PRD
22%
SANTIAGO CREEL
PAN
15%
Otro 1%, Ninguno 8%, No sabe 15% · Y si los candidatos a la Presidencia en 2012 fueran los siguientes, ¿usted por cuál votaría?

Dic 08
Mar 09
Enrique Peña Nieto del PRI
40%
43%
Marcelo Ebrard del PRD
18
17
Santiago Creel del PAN
18
15
Otro
1
1
Ninguno
10
8
No sabe
13
16
· Y si los candidatos a la Presidencia en 2012 fueran los siguientes, ¿usted por cuál votaría?

Dic 08
Mar 09
Enrique Peña Nieto del PRI
38%
37%
López Obrador de PT y Convergencia
14
16
Santiago Creel del PAN
17
16
Marcelo Ebrard del PRD
10
9
Ninguno
9
9
No sabe
12
13
CAREOS DE PARTIDOS · De los siguientes políticos, ¿cuál preferiría que sea el candidato presidencial en el 2012? Entre simpatizantes del PAN

Dic 08
Mar 09
Santiago Creel
32%
40%
Josefina Vázquez Mota
16
16
Fernando Gómez Mont
11
np
Emilio González
np
10
Germán Martínez
5
5
Otro
1
1
Ninguno
12
13
No sabe
23
15
Entre simpatizantes del PRI

Dic 08
Mar 09
Enrique Peña Nieto
52%
54%
Beatriz Paredes
17
18
Fidel Herrera
np
8
Manlio Fabio Beltrones
4
4
Eduardo Bours
3
np
Otro
1
0
Ninguno
5
6
No sabe
18
10
Entre simpatizantes del PRD

Dic 08
Mar 09
Andrés Manuel López Obrador
52%
57%
Marcelo Ebrard
23
19
Lázaro Cárdenas Batel
8
9
Amalia García
5
5
Otro
1
0
Ninguno
2
2
No sabe
9
8
IMAGEN DE LOS POLÍTICOs · ¿Cuál es su opinión acerca de los siguientes políticos?

Favorable
Desfavorable
Neutral
No lo conoce
Var.*
Enrique Peña Nieto
43%
10
20
27
+3
Andrés Manuel López Obrador
31
32
26
11
+3
Marcelo Ebrard
29
15
27
29
+1
Beatriz Paredes
25
19
26
30
+1
Margarita Zavala
21
16
20
43
+3
Santiago Creel
19
26
25
30
+1
Josefina Vázquez Mota
15
15
20
50
+1
Gustavo Madero
13
14
17
56
0
Jesús Ortega
13
17
22
48
0
Elba Esther Gordillo
13
35
22
30
0
Manlio Fabio Beltrones
13
17
19
51
+2
Fernando Gómez Mont
11
14
18
57
0
Germán Martínez
10
15
16
59
+1
La trayectoria de los punteros Enrique Peña Nieto

Favorable
Desfavorable
Jun 07
32
11
Dic 07
32
9
Jun 08
37
7
Mar 09
43%
10%
Marcelo Ebrard

Favorable
Desfavorable
Jun 07
25
13
Dic 07
26
12
Jun 08
28
11
Mar 09
29%
15%
Andrés Manuel López Obrador

Favorable
Desfavorable
Jun 07
31
28
Dic 08
33
30
Jun 08
33
29
Mar 09
32%
31%
Santiago Creel

Favorable
Desfavorable
Jun 07
24
16
Dic 08
18
23
Mar 09
19%
26%



¿Cómo se hizo la encuesta?

Encuesta nacional trimestral realizada con entrevistas personales en vivienda del 13 al 15 de febrero de 2009 a mil 515 mexicanos adultos en las 32 entidades federativas del país. La muestra fue seleccionada en múltiples etapas con base en el listado de secciones electorales del IFE previamente estratificadas por criterio urbano-rural. El levantamiento se realizó en 101 puntos del país y en cada punto se seleccionaron hogares de forma aleatoria sistemática y en cada hogar a un entrevistado. Los resultados reflejan opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio, y tienen un margen de error de +/-2.5% a un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 34% por ciento. Encuesta patrocinada y realizada por Grupo Reforma con la colaboración de El Debate, de Sinaloa. En el levantamiento participaron 95 encuestadores y 21 supervisores. Comentarios: investigacion@reforma.com o al fax 5628 7229.



La cultura política


(1 marzo 2009).- Téngalo presente

La responsabilidad de los medios de comunicación en la lucha contra la delincuencia organizada. Foro del Instituto Nacional de Ciencias Penales, con Eduardo Medina Mora, Beatriz Pagés, Edgardo Buscaglia y Gerardo Laveaga. Lunes 2, 10:00 hrs. Inacipe, Magisterio Nacional 113, Tlalpan. Inf: 5487 1500, ext. 1672.




Cine

Chile, la memoria obstinada. Documental de Patricio Guzmán en el que se muestran algunos escenarios y personajes del filme La batalla de Chile 20 años después. Instituto de Investigaciones Doctor Mora. Martes 3, 17:00 hrs. Instituto Mora, Plaza Valentín Gómez Farías 12, San Juan Mixcoac. Informes: 5598 3777, ext. 1133.



Conferencias

La aculturación dirigida: Aguirre Beltrán y la teoría del indigenismo mexicano. El Colegio de México, la UAM, la Universidad Iberoamericana y el INAH invitan a esta charla de Rodolfo Stavenhagen en el marco de la Cátedra interinstitucional Arturo Warman. Martes 3, 12:00 hrs. Colmex, Camino al Ajusco 20, Pedregal de Santa Teresa. Informes: www.colmex.mx.



Sociología y antropología: una reflexión epistemológica sobre sus fronteras imaginarias. Gilberto Giménez desarrollará el tema dentro del ciclo La renovación de la sociología. Organiza el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Miércoles 4, 10:00 hrs. IIS-UNAM, Circuito Mario de la Cueva s/n, CU. Informes: www.iis.unam.mx.



Le di los mejores años de mi vida: costos de oportunidad del matrimonio. Francisca María Pou Jiménez sostendrá esta plática convocada por el CIDE dentro del Seminario de seguimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Miércoles 4, 18:00 hrs. CIDE, Carretera México-Toluca 3655, Lomas de Santa Fe. Informes: 5727 9800, ext. 2845.



50 años de los libros de texto gratuitos. Su futuro, un debate necesario. Foro al que invita la revista AZ del SNTE. Participan: José Fernando González, Miguel Agustín Limón, Juan Luis Arzoz, Eduardo Andere y Emilio Zebadúa. Jueves 5, 18:30 hrs. Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, Roma. www.revistaaz.com.



Internet

El origen y la diversidad del maíz en el continente americano de José Antonio Serratos. Greenpeace. Investigación que pretende revalorar el cultivo del maíz en un contexto en el que se corre el riesgo de perder su diversidad. En línea: http://www.greenpeace.org/raw/content/mexico/prensa/reports/el-origen-y-la-diversidad-del.pdf


Reforma electoral 2007-2008. En este sitio pueden descargarse los documentos del IFE Análisis comparativo de la reforma electoral constitucional y legal 2007-2008 y Administración del tiempo del Estado en radio y televisión para fines electorales. En línea: http://www.ife.org.mx/documentos/Reforma_Electoral/


Libros

Las claves de AMLO. Ensayo sobre un fenómeno político en México de Martí Batres. Debate. El autor busca explicar el surgimiento y consolidación de Andrés Manuel López Obrador como líder político, quien convirtió a la izquierda en la segunda fuerza electoral del país.



Medios e interés público de Rossana Fuentes Berain y Julio Juárez Gámiz. Auditoría Superior de la Federación. Undécima publicación de la serie Cultura de la rendición de cuentas. Analiza el derecho a la información y los medios de comunicación en México, así como las experiencias e influencias de otros países, además de la relevancia de los medios públicos.



Siglo de caudillos. Biografía política de México (1810-1910) de Enrique Krauze. Tusquets. Publicado por primera vez en 1994, se presenta una nueva edición en la colección Maxi. El texto ilustra la vida mexicana en el siglo XIX a través de un conjunto de personajes representativos: de Miguel Hidalgo a Porfirio Díaz, pasando por Santa Anna, Benito Juárez y Maximiliano de Habsburgo, conformando una biografía colectiva.



Presentaciones

Construir ciudad. Un análisis multidimensional para los corredores de transporte en la Ciudad de México coordinado por Clara Eugenia Salazar y José Luis Lezama. El Colegio de México. Emilio Duhau, Bernardo Navarro y Guillermo Calderón dan a conocer la obra. Martes 3, 18:00 hrs. Colmex, Camino al Ajusco 20, Pedregal de Santa Teresa. Informes: www.colmex.mx.



Bases psicológicas del compor- tamiento jurídico en México coordinado por Enrique Cáceres Nieto y Graciela Rodríguez Ortega. IIJ-UNAM. El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM invita a la presentación del libro. Participan: Pedro Barrera, Héctor Fix-Fierro, Lucy Riddle y Diego Valadés. Miércoles 4, 12:00 hrs. IIJ-UNAM, Circuito Mario de la Cueva s/n, CU. Informes: 5665 2436.



Revistas

Confluencia XXI. Órgano teórico trimestral del PRI. No. 4, enero- marzo. Edición dedicada a la socialdemocracia. Miguel Ángel Vite analiza el contexto histórico en el que surgió esta forma de pensamiento. José Fernández Santillán escribe sobre una tercera vía para México. Alberto Aguilar Iñárritu considera que el PRI se dirige a su cuarta etapa.



Si usted desea difundir algún evento de cultura política, por favor comuníquese al 5628 7245 o escriba a enfoque@reforma.com